El término Roller Derby data por lo menos del año 1922, cuando el Chicago Tribune lo utilizó para describir carreras de patines de varios días, similares a los maratones reportados por The New York Times en 1885 y 1914, entre otros.
El promotor Leo Seltzer y el cronista deportivo Damon Runyon se acreditan la modificación de estos concursos de resistencia en la década de 1930, haciendo hincapié en el contacto físico y el trabajo en equipo y, por tanto en los aspectos más espectaculares de este deporte. Seltzer registró el nombre Roller Derby, reservándolo para su uso por su compañía ambulante de patinadores profesionales. El Roller Derby se arraigó como un icono de la cultura popular gracias la celebración de los partidos en numerosas ciudades de EE.UU. en ocasiones se transmitan por radio y, finalmente llegaron a la televisión.
El modelo de negocio inicial de roller derby se derrumbó a mediados de la década de 1970, pero el deporte fue sometido a reposiciones de televisión que fueron encabezadas por veteranos patinadores, dandose asi la continuación del Roller Derby bajo una nueva administración.
WFTDA
En 2004, un número de todas las ligas femeninas formaron lo que hoy es el Women´s Flat Track Derby Association (WFTDA), que coordina y establece las normas que rigen la competencia entre los miembros de las ligas. Las ligas pertenecientes al WFTDA crean "equipos de viaje" que compiten unos contra otros en los partidos regionales, aunque algunas ligas que no son miembros WFTDA han
organizado de forma independiente a sus equipos de viaje y sus inter-ligas. WFTDA también publica rankings y organiza los campeonatos anuales de sus miembros en buena posición.
Aunque no están directamente afiliadas, muchas ligas independientes de todo el mundo han adoptado las normas WFTDA, ya sea completamente o como una base para sus propias reglas.
En este deporte queda claro que el contacto físico agresivo es una base consolidada, aqui lo de golpearse va en serio. El Roller Derby es un deporte sangriento y despiadado, en el que lo habitual es que ninguno de los equipos termine completo en pista. El Roller Derby implica que las jugadoras van a salir de la pista con algunas lesiones y seguramente con menos dientes de los que empezaron. De hecho, uno de los reclamos con los que la federación americana de este deporte (del que por ahora sólo existen competiciones a nivel estatal) atrae al público es sin duda alguna la sangre. Toda esta agresividad se ve aderezada con una cierta estética punk, gran cantidad de tatuajes, piercings y peinados llamativos, y grupos de música hardcore que amenizan la tarde.
Fuente: Roller Derby Medellin
No comments:
Post a Comment